Dieron detalles del caso de RABIA en San Juan

Desde el Gobierno de San Juan aclararon todo sobre el caso.

El Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado de alerta tras confirmarse el primer caso de rabia animal en San Juan. Esta noticia, recibida con sorpresa debido a la escasa incidencia histórica de esta enfermedad en la región, ha desatado una serie de medidas preventivas para evitar su propagación y proteger tanto a la población como al ganado local.

Según informó Verónica Pérez, directora de Zoonosis de la provincia, el caso fue detectado el 21 de marzo en una localidad de Valle Fértil, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) identificó el virus en un ternero. Este hallazgo desencadenó una rápida respuesta por parte de las autoridades sanitarias, que activaron los protocolos pertinentes y establecieron un área de intervención que abarca un radio de 10 kilómetros alrededor del lugar afectado.

El origen del contagio se atribuye a un murciélago infectado que transmitió el virus al animal. Dada la presencia de casos de rabia en provincias vecinas, se considera plausible que un murciélago proveniente de una colonia cercana haya sido el agente transmisor. A pesar de ello, hasta el momento no se han reportado más casos ni animales con síntomas de la enfermedad en la región, aunque se mantiene un estricto monitoreo.

Para hacer frente a esta situación, se ha desplegado un equipo conjunto de Senasa y Zoonosis en el área afectada, en colaboración con productores y residentes locales. Además, se ha intensificado la campaña de vacunación antirrábica en la zona, con el objetivo de prevenir posibles nuevos casos y brindar tranquilidad a la comunidad.

La directora Pérez enfatizó la importancia de mantener la calma ante esta situación y recordó la necesidad de promover la vacunación antirrábica como una medida esencial de prevención. Aunque este sea el primer caso registrado en la provincia, instó a continuar con las prácticas de cuidado animal y a estar alerta ante cualquier síntoma o situación sospechosa.