Introducirán cambios en la app de Red Tulum

Esperan lanzarlo en la primera quincena de febrero.


Uno de los principales inconvenientes generados con el nuevo sistema de transporte público radica en la disparidad entre la información de los horarios brindada por la aplicación de la Red Tulum y el la verdadera frecuencia de las unidades. Para salvar este problema, es que esperan incorporar una innovación tecnológica, que hará más dinámico el seguimiento de las unidades.

Según indicó el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, trabajan ultimando detalles técnicos y logísticos para que los colectivos de Red Tulum cuenten con un dispositivo GPS que permita brindar información en tiempo real, del los recorridos y el horarios exacto en el que llegará a una parada determinada.

Esta innovación será incorporada a la misma app de Red Tulum que los pasajeros vienen utilizando y ayudará a hacer más eficiente la comunicación para los usuarios. Según indicó Armendáriz, esto podría comenzar a funcionar a partir del mes de febrero.

CAMBIO PENSANDO EN EL INCIO DEL CICLO LECTIVO 2022

Debido a que el nuevo sistema de transporte público de pasajeros se implementó en diciembre, cuando ya terminaban las clases, ahora buscarán hacer algunos ajustes para que quede bien aceitado antes de que comience el ciclo lectivo 2022. Así se definió en una reunión que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Educación y de la Dirección de Tránsito y Transporte.

Los cambios se implementarán en la App de la Red Tulum con el objetivo de que quede más didáctica para facilitar el conocimiento de las líneas que llegan a cada establecimiento educativo.

Entre las alternativas que se analizan, existe la posibilidad de implementar una credencial única para los estudiantes de todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior. Además, se podría ampliar la cobertura en algunos distritos departamentales y la adecuación de horarios. A ello se le suma, la continuidad del abono mensual de transporte para docentes, que cuenta con una bonificación y solicitaron implementar un abono para los escolares.

BALANCE POSITIVO

El director de Tránsito, Gonzalo Rojas, aseveró que ya no se reciben críticas como en diciembre y confirmó que avanzan en ajustes, principalmente en la colocación de cartelería, para orientar a los pasajeros. Ya se han colocado más de 800 carteles, reforzando principalmente el área del Gran San Juan, aunque también han incursionado en algunos departamentos alejados.

«TRABAJAMOS EN CARTELES PARA LAS UNIDADES, QUE EL COLECTIVO ESTÉ BIEN INDICADO DE DONDE VIENE Y HACIA DONDE SE DIRIGE»

«Es un sistema abierto, susceptible de modificaciones. Nos interesa escuchar a los usuarios», señaló Rojas a DIARIO MÓVIL. En este sentido, el funcionario asegura que desde enero, cuando el pasaje volvió a ser pago, se han empezado a obtener datos clave, a través del cruzamiento de información con la SUBE, para tomar nota de los requerimientos de los propios pasajeros.

También indicó que un reclamo constante ha sido la frecuencia de las unidades, y explicó que «estamos trabajando en solucionarlo, pero la tercera ola de covid ha afectado a muchos choferes, provocando demoras en algunos casos».

Como balance, el director de Tránsito consideró que puede señalarse como exitoso el primer tramo de la Red Tulum, aunque no descartan futuros cambios, en base a la opinión de los pasajeros.