UDAP puso en duda el regreso de las clases presenciales en San Juan

Luis Lucero, titular de UDAP, explicó la grave situación de la educación de San Juan por la pandemia de Covid-19 en Radio Bohemia FM 100.1.


Todo el mundo sufrió la llegada del virus, pero para los chicos fue más grave aún. En todo un año tuvieron que someterse a clases online, guías interminables y la tristeza de no poder compartir con sus amigos y compañeros. En San Juan, aunque hubo 11 días de clases presenciales con protocolo sanitario, los alumnos y docentes padecieron el cambio en la educación.

Luis Lucero, secretario de UDAP, habló en Radio Bohemia FM 100.1 sobre la situación y expresó «No hay diferencia en la sintonía de todos los gremios, si no están dadas las condiciones no vemos seguro que empiecen las clases».

«Pareciera que nosotros somos los que no queremos tener clases, pero somos los más perjudicados. Acá hay dos actores principales, los alumnos y docentes, que se ponen en situación de riesgos. Hay una situación de rebrote. No es que no queramos ir a trabajar ni que los chicos aprendan. No queremos poner en riesgo la vida», aclaró Lucero.

«Es imposible que los chicos esten afuera en clases en febrero. Es complejo. Los chicos no entienden sobre el distanciamiento social. Tenemos que tener cuidado con la higiene, el contacto, hay que tener protocolos. El de San Juan fue muy bueno, se fue a muchas provincias», dijo el gremialista.

Ante la vuelta a clases, Lucero dijo: «A mi me gustaría hacer una evaluación previa muy minuciosa, inspeccionar los edificios escolares, arreglar los salarios de los docentes, que es una cuestión muy importante y todo esto en el marco de un buen estatus sanitario».

Además, el gremialista Lucero expresó que los docentes pasaron una situación muy dificil para afrontar la educación a distancia: «es muy rápído poner en tela de juicio a los docentes. Pero con $27 mil de sueldo, con hijos que mantener, un alquiler, no se puede afrontar la situación, no puede adquirir aparatos, el internet es otro grave problema. Hay que ponerle más plata a la educación, los CAJ, recuperar el Conectar Igualdad».