Los gremios de estatales NO docentes INSISTEN para que los convoquen a PARITARIAS

Mientras se espera la respuesta por escrito del Gobierno respecto a las negociaciones con los gremios docentes, los demás sindicatos, que nuclean al resto de la Administración Pública, esperan ser convocados. 


Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

En la tarde de hoy, el Gobierno emitirá una respuesta por escrito a los gremios docentes, en razón de su ofrecimiento y la contrapropuesta que se hizo el pasado lunes, en el marco de otra reunión para negociar mejora salarial. Sin embargo, los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública solo fueron convocados una vez, para el 7 de julio.

Posteriormente, con los educadores se reunieron 2 veces más y, en la última, quedaron en brindar un detalle de nuevas propuestas, en la que se brinden posibles cambios que puedan aplicarse a la emitida en un principio, cuando ofrecieron un salario inicial de $214.000.

Mientras tanto, en el caso de los trabajadores de la sanidad, están a la espera de conocer qué sucederá con ellos. «Estamos en una situación de insistir para que nos reciban y podamos cerrar las paritarias del sector público», expuso en DIARIO MÓVIL el representante gremial de ATSA, Adrián Verni.

«Nos tienen a la espera de resolver la situación de los docentes, pero no son los mismos contextos», manifestó. En esa línea, recordó que en la negociación realizada el 7 de julio, el Gobierno les hizo un ofrecimiento y, de ahí, quedaron en volcarlo a las bases y resolver. Pero, no volvieron a convocarlos.

«Lo primero que plantearon era retrotraer el 10% de septiembre a julio, pero eso ya no podrá ser, porque las planillas están cerradas», contó Verni, sobre una de las propuestas del Ejecutivo.

Además, se refirió a que busca un cierre de estas negociaciones, sobre todo, por el marco de «transición» del actual Gobierno para el próximo, de Marcelo Orrego.

«No tenemos nada claro hasta que nos reunamos de nuevo con las autoridades. Ayer, desde el Sindicato, hemos insistido a Hacienda para que nos reciban en el transcurso de la semana», consignó Verni.

Por otra parte, destacó que el salario de los trabajadores de la sanidad es distinto al del resto de la Administración Pública. «Tiene algunos índices, donde se ve un salario húmedo, que se le llama. Aumentas el básico y repercute para los ítem de abajo. Entonces, hay que sentarse a hablar, para ver de cuánto están dispuestos a ofrecer. Estamos en un compás de espera», explicó.

«Es una situación complicada que se está convirtiendo en un cuello de botella», concluyó Verni.