Paritaria docente: el Gobierno local busca acordar un nuevo aumento a DOCENTES y sería la última propuesta

El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, anticipó que propondrán de un 12 a un 15% de aumento salarial en la mesa de negociación. Anhelan que las clases inicien con normalidad en San Juan. Aseguran que habrán aumentos mes a mes.

En la mañana de este jueves, se retoma la paritaria docente en San Juan, sin un panorama nacional, debido a la reunión sin acuerdo establecida el martes en Buenos Aires, entre Gobierno Nacional y gremios docentes a nivel país. En ese marco, las autoridades provinciales con los referentes de UDAP, UDA y AMET, buscarán establecer algún acuerdo, para garantizar el inicio de clases el lunes 4 de marzo.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, manifestó que el “ánimo” para que empiecen las clases está. “Sé que hay un paro convocado para el lunes, pero haremos la mejor propuesta que tenemos considerando la situación del país”, consideró en diálogo con la prensa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de ofrecer un 12%, tal y como trascendió, respondió que esto será expuesto en la mesa de diálogo con los referentes gremiales. “Venimos a hablar de eso y a hacer la propuesta. No es que queda descartado, sino que hay otras alternativas que pondremos en consideración para el bienestar de los docentes en la provincia”, consignó.

“La idea es que las clases inicien en la provincia. También, nos reuniremos mes a mes hasta mitad de año, por lo menos y tener incrementos, en función de cómo va la recaudación. Con eso, nosotros podemos asumir compromisos”, explicó el funcionario.

La última propuesta

Al ser consultado si este jueves brindarán la última propuesta, el ministro respondió que así será y, en esa línea, añadió: “no estamos haciendo especulaciones. Estamos viviendo una situación bastante complicada y es una propuesta que está acorde con lo que se ofrece en las distintas provincias y también con lo que está pasando en la actividad privada”.

“Estamos en momentos de crisis y por ahí estas herramientas, como el bono de $50.000, excepcional, en un momento excepcional que está viviendo la Argentina”, consideró.

“Queremos que inicien las clases”, insistió.

Desde San Juan, avizora menos inflación y crecimiento económico a nivel nacional

Entendiendo la baja de recaudación en la provincia, en razón de los recursos provenientes de nación, Gutiérrez explicó que “se ha producido una caída en la recaudación de recursos nacionales, que son nuestra principal fuente de ingresos, en un 4%. En febrero estamos recibiendo un 4% menos respecto a enero”, notificó Gutiérrez.

“Esto se debe a la estacionalidad y, sin duda, a la fuerte caída de la actividad económica que se ve reflejada en menos recursos coparticipables. El país venía de una estanflación, un fenómeno donde se da la inflación como parada de actividad. Estamos avizorando una trayectoria de inflación a la baja, quizá la inflación en febrero ronde el 15%, comparado con el 20 y 25% que fue el golpazo en diciembre. Para el resto de los meses vemos lo mismo”, consignó.

Por su parte, respecto a la actividad, “vemos que está cayendo, vamos siguiendo eso a través del Estimador Mensual de Actividad Económica que es el EMAE, que en diciembre tuvimos un golpazo de 3 puntos negativos, enero viene con 1,5, según estimaciones. La mayor caída la vamos a tener entre febrero y abril. A partir de allí, esperamos que la actividad tenga un rebote y, también, estamos esperando por el bien de todos que ese rebote sea en V, o sea, rápido y que no sea en U o en L, que es la peor posibilidad”, mencionó.