Se acabaron las llaves: abre la puerta con tu rostro o palma de la mano

Este sistema de lectura sin contacto se puede controlar a través de asistentes domésticos inteligentes como Amazon Alexa o Google Assistant

El lector de activación automática reconoce las venas de la palma de la mano como una identificación única para desbloquear la puerta rápida y fácilmente. (Philips)El lector de activación automática reconoce las venas de la palma de la mano como una identificación única para desbloquear la puerta rápida y fácilmente. (Philips)

En el marco del CES 2024, la feria de tecnología más importante del mundo, se dieron a conocer diferentes métodos para abrir mucho más rápido y sencillo el hogar o la oficina. Y al hablar de simplicidad, nos referimos a dejar de lado las tradicionales llaves.

Por ejemplo, llegar a casa con paquetes, un bebé en brazos y más, ya no será impedimento para abrir la puerta, pues solo con el rostro podemos en un segundo abrir la puerta.

Todo esto es dependiendo de la conectividad que tenga el usuario en casa pues en muchas ocasiones se necesita internet para ello.

Es posible controlar y verificar el estado del bloqueo de la cerradura con un comando de voz a través de Amazon Alexa o Google Assistant. (Philips)Es posible controlar y verificar el estado del bloqueo de la cerradura con un comando de voz a través de Amazon Alexa o Google Assistant. (Philips)

Reconocimiento de la palma de la mano

Philips anunció el lanzamiento de una cerradura inteligente Series 5000 Wi-Fi Palm Recognition Smart Deadbolt, que opera mediante un avanzado sistema de reconocimiento de la palma de la mano sin necesidad de contacto directo.

Lo que quiere decir que este dispositivo permite a los usuarios desbloquear puertas mediante un sistema sin contacto que identifica patrones únicos de venas en la palma utilizando sensores de proximidad.

Destinado a optimizar la seguridad del hogar, este cerrojo solo estará disponible en el mercado estadounidense desde principios de este año con un precio de 360 dólares.

La tecnología empleada por el cerrojo inteligente se basa en la detección automática de los patrones de las venas mediante sensores que utilizan tecnología de luz avanzada, ofreciendo una alternativa de seguridad sin contacto con múltiples formas de desbloquear la puerta con facilidad.

Además de su función principal, esta cerradura inteligente cuenta con un sensor de proximidad que posibilita la apertura automática al detectar a una persona acercándose, optimizando la comodidad y eficiencia del acceso.

Asimismo, presenta un botón autónomo que se ilumina para llamar a la puerta, aunque no incluye cámara integrada. Cuando se presiona, enviará notificaciones a través de la aplicación Home Access.

Cerradura inteligente con apertura biométrica (infobae)Cerradura inteligente con apertura biométrica (infobae)

Ingreso a casa con huella dactilar o reconocimiento facial

¿Sabías que hay hasta seis opciones de abrir una casa sin usar llaves? En el CES 2024, VTA+ presentó unas cerraduras que tienen varios métodos de apertura de la puerta como reconocimiento facial y de huella, por aplicación o contraseña.

Además, tiene cámara HD incorporada para visibilizar desde el celular quién llega al predio.

La línea de cerraduras inteligentes de ellos están diseñadas para los diferentes tipos de puertas como sencillas, pomo tradicional, cerraduras sobrepuestas, cerraduras embebidas, slim y para puertas corredizas.

Además, estas cerraduras digitales cuentan con un sistema de múltiple apertura. La cerradura incluye conexión WiFi, lo que permitirá poder controlar el dispositivo desde la app VTA+, llevar el registro e historial de aperturas y eventos de la cerradura. Para facilidad, es compatible con los asistentes de voz Google Home y Alexa.

Trucos para cuidar un hogar con tecnología

El uso de dispositivos nos permitirá estar pendientes de la seguridad de nuestra casa a pesar de estar lejos. (Infobae)El uso de dispositivos nos permitirá estar pendientes de la seguridad de nuestra casa a pesar de estar lejos. (Infobae)

Las vacaciones de fin de año son una oportunidad para que los delincuentes aprovechen para entrar en las casas y robar objetos de valor. Sin embargo, la tecnología brinda una oportunidad para cuidar de nuestro hogar desde la distancia.

Desde soluciones sencillas como un grupo de WhatsApp hasta opciones más complejas como una cerradura inteligente, pueden servir para proteger lo que dejamos en casa, mientras tomamos un tiempo para descansar en otra ciudad o país.

Cámaras y sensores

Esta es una de las soluciones más tradicionales. Muchas personas optan por instalar cámaras dentro y fuera de sus casas para estar pendientes de lo que sucede, para que en caso de ser víctimas de robo tengan información de los autores o recibir alertas de que alguien está intentando acceder a la vivienda.

Actualmente, los sistemas de seguridad de este tipo tienen la posibilidad de enlazarse con los celulares, lo que permite revisar lo que están viendo las cámaras de seguridad desde el móvil en tiempo real. Dando opciones de tener una acción inmediata ante una amenaza.

Los sensores de humo y energía también pueden ser útiles en caso de tener riesgos de incendio o de sufrir una afectación que no sea necesariamente un robo.

Luces y enchufes inteligentes

Uno de los motivos por los que los delincuentes ingresan a una casa es por la soledad y la oscuridad que ven después de días de vigilancia. Estos dos dispositivos pueden ayudar a crear un ambiente que haga crear a los demás que hay actividad dentro del hogar.

Los bombillos y los enchufes inteligentes no se encienden solo con comandos de voz o desde el celular, también es posible crear rutinas desde los diferentes asistentes para que en ciertas horas entren en funcionamiento y luego se apaguen.