Ya no es obligatoria la tarjeta azul para circular

El Ministerio de Justicia informó a través de un comunicado que ya no es obligatorio presentar la tarjeta azul. También expresaron que se eliminará el vencimiento de todas las cédulas verdes.

Dentro de los requisitos para conducir un vehículo, el principal es llevar la tarjeta verde con todos los datos del rodado. Además, si no sos el titular, debías presentar la tarjeta azul que daba cuenta de la autorización del titular. Ahora, el Gobierno Nacional tomó la determinación de que la tarjeta azul no sea obligatoria para conducir un vehículo, por más que este no esté a tu nombre.

Como requisito ahora se pedirá únicamente la tarjeta verde del titular, dentro del territorio nacional. También se eliminará el vencimiento de todas las cédulas verdes.

Estas medidas se implementan como resultado de la primera etapa de auditoría que se dio en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Entre otras medidas, definieron:

  • Cierre del 40% de los Registros Automotores, iniciando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego los restantes.
  • Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.
  • Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) para la compraventa de autos usados (algo que ya sucedió).
  • Eliminación de la “cédula azul” a partir de mayo. Así, cualquier persona podrá circular dentro de Argentina al exhibir la cédula verde del titular de forma digital o física.
  • Las cédulas verdes no tendrán vencimiento.
  • Todos los legajos de los vehículos van a digitalizarse para constituir un “registro digital único y completo”. También la verificación policial de vehículos pasará a ser digital. Se deroga el régimen que “impone el monopolio de la Casa de la Moneda” en la compra de insumos.
    Aumentará el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.