En enero del 2024, Defensa al Consumidor recibió el DOBLE de DENUNCIAS que el mismo mes del 2023

La nueva directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, informó sobre el mes atípico que atravesaron y qué es lo que más denunciaron los sanjuaninos.

En el primer mes del 2024 se registraron alrededor de 300 denuncias en Defensa al Consumidor mientras que en los años anteriores, la demanda era casi imperceptible. Así lo indicó la nueva directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, quien explicó que “lo más denunciado fue las promociones engañosas de los comercios y por otro lado, “muchos productos que ya cumplieron con su vencimiento y los están vendiendo igual”.

Según la funcionaria, la hipótesis de la dirección es que la gente a raíz de la crisis está más atenta. “Hoy por hoy, la gente cuida su bolsillo todo lo que puede. Mientras que antes, quizás no se tomaba el tiempo de llamar o de venir para denunciar y menos en enero”, señaló la funcionaria.

Advirtió que en enero, “las denuncias más graves” que recibieron fueron las del cobro del seguro a los jubilados. “Por suerte en los últimos días el diálogo fue resolutivo y no fue necesario pasar a las manos de la justicia”, explicó.

Así es como una vez más, remarcó la importancia de que los sanjuaninos estén al tanto de sus derechos como compradores. Mientras que en los comercios se ve con abundancia el cobro con la tarjeta de crédito, Carrizo dijo que es ahí cuando deben estar atentos, ya que no está permitido.

Con el libre mercado esperamos que la economía comience a regularse, pero en este momento hay muchos empresarios que no juegan limpio y terminan perjudicando a la población, por eso el pedido es para los sanjuaninos para que estén atentos y no se dejen engañar”, informó.

En el 2023 la  Dirección de Defensa al Consumidor registró  alrededor de 2.300 denuncias de sanjuaninos que sintieron vulnerados sus derechos al comprar un producto o adquirir algún servicio.

Por otro lado, los informes de la gestión anterior dicen que lograron resolver el 60% de los conflictos sin tener que llegar a un juicio. “Es un gran logro de la gestión anterior y de la posición de los empresarios también”, finalizó Carrizo.