Walberto Allende: “No pueden modificarse las leyes, sin participación del Congreso”

El diputado nacional por San Juan dijo que se espera la conformación de la comisión bicameral, que estará a cargo del análisis del DNU y el resto de las comisiones que deben conformarse con los nuevos integrantes. Hoy a las 15 hay una reunión.


 

Mientras se forman las comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, para lo cual habrá una reunión mañana a las 15, los legisladores esperan tener en mano la letra chica del mega DNU que desregula la economía, emitido por Javier Milei. Dichos proyectos aún no ingresaron a la Cámara Baja. Se esperan que lleguen entre hoy y mañana.

“Tenemos que ver si está conformada la comisión bicameral que es la que estará a cargo del análisis del DNU”, dijo el diputado nacional justicialista, Walberto Allende.

Cabe destacar que, a pesar de estar en minoría en Diputados y el Senado, La Libertad Avanza quiere debatir el paquete de leyes de las sesiones extraordinarias y el mega DNU que desregula la economía.

“Entre miércoles y jueves sabremos el tenor de cada uno de los proyectos, con la conformación de las comisiones, ya que caducaron el 30 de noviembre”, comentó el legislador, en diálogo con DIARIO MÓVIL.

“Es muy difícil poder definir la posición, hay que ver la letra chica. En Ganancias se habló tanto que al final no se sabe el piso y cómo se van dando las conversaciones con cada uno de los gobernadores”, expresó Allende.

Consultado sobre la posibilidad de que no se trate en el Congreso, advirtió que “es muy difícil” ya que “no hay antecedentes de un mega proyecto que incluya la modificación de más de 300 leyes”. En este sentido, destacó las leyes tributarias que “tienen que tener la participación del Congreso”.

“Hay artilugios para demorarlo, salvo que la justicia intervenga antes y acepte los recursos de amparo presentados y se vea el Ejecutivo obligado a enviar los proyectos respectivos”, indicó Allende.

Además, dijo que en algunos proyectos “no cabe la necesidad y urgencia”, como es el caso de la liberación a la importación de vinos “que afectará a la vitivinicultura”.

“Para nuestra industria será perjudicial teniendo en cuenta que hubo un repunte importante en el precio del vino en los últimos tiempos”, añadió.

Por otro lado, respecto a los subsidios al transporte público, volvió a comparar con el gobierno de Mauricio Macri “que incrementó los subsidios para el AMBA, en desmedro del interior”

“En la tarifa del gas, todavía no se ha contemplado la quita del subsidio de zonas frías. No está todavía, pero sí se puede llegar a tratar el 8 de enero para que sea contemplado en el Enargas. Podemos llegar a tener entre 350% y 700% de aumento en las tarifas del gas. Esto no solo afectará a la economía de las familias, sino al comercio y la industria en general”, enfatizó Walberto Allende.