Netflix; Cómo recibir notificaciones de una película o serie que no se verá más

Los usuarios pueden configurar su cuenta para enterarse del contenido que próximamente será borrado

A veces, se eliminan títulos en la plataforma sin previo aviso. REUTERS/Denis Balibouse/Illustration/File Photo
A veces, se eliminan títulos en la plataforma sin previo aviso. REUTERS/Denis Balibouse/Illustration/File Photo

Existen diversas causas por las cuales ciertos contenidos de Netflix dejan de estar accesibles. En ocasiones, estos simplemente desaparecen sin dejar rastro alguno. En otros, los usuarios pueden encontrar el título, pero no logran reproducir la serie o película.

La página de streaming explica una parte del problema cuando se refiere a contenido hecho por terceros. “Netflix obtiene licencias de series y películas de estudios de todo el mundo. Aunque procuramos mantener los títulos que quieres ver, algunos de ellos dejan de estar disponibles en Netflix debido a los acuerdos de licencia”.

Las licencias pueden variar desde unos meses hasta varios años, dependiendo de las condiciones específicas del contrato. Los acuerdos de licencia también especifican en qué territorios geográficos Netflix tiene los derechos para transmitir el contenido. Algunas producciones pueden estar disponibles en ciertos países y no en otros debido a estas restricciones geográficas.

En algunos casos, se pueden adquirir derechos exclusivos para transmitir ciertos contenidos. Esto significa que ese contenido solo estará disponible en Netflix y no en otras plataformas de transmisión durante la duración del acuerdo.

La empresa de streaming tiene la opción de considerar la renovación de los derechos de contenido con el fin de seguir ofreciéndolo en su plataforma.

Los contenidos originales de Netflix suelen estar siempre disponibles en su plataforma, a menos que se trate de producciones en las que colabora con otras productoras. En algunos casos, series canceladas por Netflix han sido recuperadas por otras productoras para su distribución en otra plataforma o canal de televisión, lo que conlleva que ya no estén disponibles en Netflix.

La disponibilidad de títulos en Netflix depende de las licencias. (Freepik)La disponibilidad de títulos en Netflix depende de las licencias. (Freepik)

Cómo recibir notificaciones

La primera forma de obtener esta información es directamente en la ficha del título, es decir, en la página que aparece antes de comenzar a reproducirlo. En esta ficha, se pueden encontrar detalles como el nombre de la película o serie, la edad recomendada para verla, el año de lanzamiento, la duración, entre otros datos.

También es posible ver una indicación que dice “Último día para ver este título” junto a una fecha específica, lo que informará al espectador sobre cuándo dejará de estar disponible en la plataforma.

Sin embargo, hay una manera más práctica que no implica la búsqueda manual de la serie o película: activar las notificaciones a través de unos pasos en la configuración de la cuenta.

Quienes deseen recibir los avisos, solo tienen que ir a su Cuenta desde un navegador web, entrar en su perfil e ir a Configuración de las notificaciones y luego Gestionar correos. A continuación, seleccionar Lo que ves, opción que incluye “títulos que nos dejan pronto”.

Netflix se enfrenta a varios cambios en su estructura. REUTERS/Mario Anzuoni/File PhotoNetflix se enfrenta a varios cambios en su estructura. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Por otro lado, se ha reportado que la unidad de animaciones de Netflix está a punto de experimentar transformaciones: estos cambios podrían incluirán despidos y la cancelación de dos producciones que ya estaban en desarrollo.

Desde su nombramiento como vicepresidenta de la sección de animación en 2022, Karen Toliver, ha estado rediseñando la estrategia a largo plazo de la compañía. Según los medios estadounidenses, se centrarán más en ofrecer acuerdos de distribución a productores externos para transmitir sus obras animadas en el servicio, en lugar de enfocarse en producciones animadas propias.

Estos anuncios llegan en un momento desafiante para la comunidad de animadores, ya que recientemente se reveló a través de Deadline que DreamWorks Animation está realizando recortes del 4% en su personal. Esto se atribuye a la disminución del negocio, al aumento de los costos de producción y a las huelgas que han afectado a la industria.

Netflix tiene en su horizonte próximos lanzamientos animados que incluyen a Leo, donde Adam Sandler presta su voz a un lagarto, y la esperada Pollitos en fuga: el origen de los nuggets (Chicken Run: Dawn of the Nugget).