Cerca de 80.000 inquilinos sanjuaninos esperan su casa propia con el nuevo Gobierno

Es la cifra que manejan desde la Asociación de Inquilinos Independientes, en base a los índices del IPV. A pesar de estar en contra de la Ley de Alquileres, tienen expectativas con el cambio de Gobierno a nivel provincial y nacional para erradicar la necesidad de los contratos ilegales.


Los cambios que se implementaron en la Ley de Alquileres cayó como un baldazo de agua fría a los inquilinos ante la reducción del plazo de los contratos de tres a dos años y  al  establecerse una actualización de los montos, cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

“Todos esos disgustos e incertidumbre que se crean ante una supuesta modificación los inquilinos quedan desamparados y terminan accediendo a contratos ilegales”, dijo a DIARIO MÓVIL, Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos Independientes. Asimismo, dijo que “el  proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados es muy específico dice que podría adecuarse a distintos ítems pero la verdad es que él podría va a significar que el propietario te actualice a un índice mayor a la inflación y eso cada cuatro meses”.

«LOS DIPUTADOS QUE NOS TIENEN QUE REPRESENTAR NO LO HACEN PORQUE TIENEN INTERESES PROPIOS»

“Lo que buscan los propietarios y los corredores inmobiliarios es tener mayor rentabilidad, pero acá no estamos hablando de otra cosa que darle mayor rentabilidad a los que más tienen para que mejore la oferta y está comprobado que esto no va a suceder”, acotó Bazán.

“En Argentina hace muchos años que la vivienda está dolarizada, no es un problema de ahora. Hay muchas variables, no solo depende de una Ley de Alquileres, que en realidad es una cuestión secundaria, habría que mejorar otros tipos de cuestiones primarias que no quieren modificar”, señaló el referente de los inquilinos de la provincia.

En este sentido, dijo que los nuevos gobernantes, tanto nacionales como en San Juan dejen de lado “los intereses individuales y que den más posibilidades a la gente”.

“En San Juan somos cerca de 80.000 personas que alquilan. Estamos tomando índices del IPV y es el mismo porcentaje a nivel nacional: el 30% de la población argentina es inquilina. Cada vez se profundiza más esa situación porque no todos pueden llegar a tener una vivienda propia”, añadió Víctor Bazán.