Empresarios sanjuaninos en contra el bono de $60 mil: «Hay pymes que van a cerrar

Desde la Federación Económica de San Juan dieron a conocer el análisis sobre el nuevo programa impulsado por el Ministro de Economía.


Tras las medidas comunicadas por el ministro de economía Sergio Massa a través de su cuenta de Instagram, se dio a conocer el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso a las Familias Argentinas. Este plan lleva el objetivo de abordar las necesidades de cada sector en medio de la crisis económica. Está dirigido específicamente hacia jubilados, trabajadores privados y estatales, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y pymes, entre otros grupos sociales.

Se entrevistó a economistas de San Juan para analizar los anuncios. Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan hizo referencia al anuncio de la suma fija para empleados del sector público y privado. Según él, quienes tengan salarios netos de hasta $400.000 mensuales recibirán $60.000 en dos cuotas mensuales, «no remunerativas y por única vez, absorbible por las paritarias».

Dino Minozzi expresó que «poner una suma fija a todo el mundo es muy complicado porque, por ejemplo, una agencia de seguridad donde su componente de costo es la mano de obra y es de un 90%. Y por otro lado, tenés otra empresa que con dos empleados automatizan todo y fabrican y producen con solo dos personas». Además, aseguró que «El que tiene dos empleados, produce y vende tiene menos problema que el que tiene 90% del costo trasladado a precios de mano de obra, se queda fuera de mercado».

En el contexto de los anuncios para el sector privado, el economista afirmó que el aumento de $60.000 impone que los empleadores paguen un bono que no está cubierto por las paritarias. «Supuestamente van a ser reconocidos aportes patronales y que va dentro de la paritaria. Bueno, o va dentro de la paritaria o se reconocen aportes patronales. Las dos cosas juntas como que se chocan», aseguró.

«En estas condiciones, de trabajar para las pymes y las micropymes, se transforma en una aventura. Realmente te empujan a la informalidad. Hay pymes que van a cerrar el comercio. Las empresas que están comiéndose los stocks tienen que modificar ahora y comprar la temporada nueva. Están atravesando una situación realmente ruinosa y muy complicada. La gente está muy preocupada. Además, se vendría otra nueva devaluación porque se lo ha pedido el fondo», concluyó Minozzi.