Comerciantes sanjuaninos registran caída de ventas de 4,5% siendo mayor a la media nacional

La CAME hizo un relevamiento de la caída de ventas en el comercio sanjuanino y sus distintos rubros. Ahora, analizan que se vienen los meses más difíciles del año. 


Terminó julio y durante la semana pasada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento, al igual que distintas cámaras de comerciantes, con el fin de constatar la estadística de la caída de ventas. Ya anticipaban que el mes de julio, pese a las liquidaciones adelantadas, no había sido positivo.

En ese marco, según consignó Marcelo Vargas, titular de la CAME en San Juan, precisó a este medio que San Juan tuvo la caída con una cifra porcentual mayor que la media nacional. En el país fue del 3,6% y en la provincia fue una disminución de ventas del 4,5%.

Algunas de las razones que mencionó Vargas fue «el avance del comercio electrónico, la incertidumbre cambiaria, los quiebres de stock y principalmente la falta de una política comercial en la provincia acentúan la caída del sector».

Además, debido a esta delicada situación los delegados de comercio del país asistirán en CABA a una reunión del sector, mañana martes 8.

Los datos de las Cámaras de Comercio

Por su parte, un relevamiento desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, a cargo del empresario Marcelo Quiroga, arroja un resultado basado en algunos comercios que nuclean, de los cuales el 57% tuvieron ventas por debajo de sus expectativas. «Únicamente el 9% de los locales registraron un nivel mayor al esperado», dijo Quiroga a DIARIO MÓVIL.

La variación interanual que mostraron, reflejan una caída del 9,7% en las ventas por unidades, en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 13,2%.

Asimismo, agregan la variación intermensual, en la que se registró una disminución del 7,9% de ventas en unidades y del 8,2% en la rentabilidad, en relación a junio de 2023.

«Dentro de este complejo contexto, fueron los grandes comercios y los locales del rubro decoración y hogar los que lograron mantener sus niveles de ventas, gracias a las liquidaciones y muchas promociones de cuotas sin interés», consignó Quiroga.

Sin embargo, añadió que muchos comerciantes que no pudieron abastecer nuevo stock, no pudieron afrontar la situación. «Los pequeños locales experimentaron caídas de ventas mayores que el promedio, principalmente en los rubros Indumentaria, Calzado y Estética o cuidado persona», lamentó.