Docentes AUTOCONVOCADOS salen otra vez a las calles y se suman los estatales

En las puertas del Centro Cívico volvieron a reunirse los docentes autoconvocados, adheridos a un paro, tras la última reunión entre el Gobierno y los gremios. 


Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Una vez más, varios docentes autoconvocados se sumaron a una movilización, en la mañana de este miércoles, en el Centro Cívico. Esto surgió luego de la última negociación establecida entre los gremios que los representan y el Gobierno provincial. En ella hubo una propuesta por parte del Ejecutivo que ya está siendo analizada por las bases de UDAP, UDA y AMET, para determinar si este viernes hay o no un acuerdo.

Sin embargo, los autoconvocados decidieron salir a las calles y convocar a un nuevo paro, luego de los efectuados en marzo, durante casi medio mes y que se registraron de manera masiva en la provincia.

En esta ocasión, el docente Jorge Lozano, consignó a DIARIO MÓVIL que «ayer fue un día muy difícil porque ya se venía reclamando que no llegaban a los $180.000 que se prometieron en marzo. Hubo mucha disconformidad porque además, cobraron mucho menos y otra gente que lo superaba, también cobró menos, cuando se esperaba una recomposición», manifestó.

«EL SUELDO VIENE DECRECIENDO»

Alegó que algunos docentes han cobrado hasta $30.000 menos. «También, es cierto que resta cobrar conectividad y Fonid, pero no llega a ese monto. Entonces, ahí está la madre del malestar tan generalizado, de mucha gente que a lo mejor no adhirió porque prefirió esperar a la paritaria, pero hay un gran malestar», insiste Lozano, quien en marzo fue parte de los docentes que fueron recibidos por el Gobierno, por fuera de la mesa de negociación paritaria y cuando miles de educadores se expresaban en las calles.

Los docentes, aún, no determinan si continuarán con la medida de fuerza. No lo descartan, pero antes convocarán a una asamblea.

En ese marco, también, los trabajadores estatales también salieron del Centro Cívico para apoyar a los docentes y Sonia Espejo habló con ellos. Reclamó que no abrieron la paritaria para su sector, lo que podría efectuarse este mismo viernes, si es que hay acuerdo con los gremios docentes.

Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

«Vamos a esperar 24 horas para que se convoque a la revisión salarial. Nosotros que somos de los ministerios donde se gestiona la obra pública, sabemos que no hay plata, porque se la gastaron», reclama.

Además, destaca que deben «dar una discusión seria. Se trata de nuestra economía, la que cada uno tiene en su hogar», resalta.

Y le expresó a los docentes: «La lucha de ustedes es la nuestra, los docentes son muy valiosos. Tenemos respeto y admiración. Vemos que no hay miedo, tienen nuestro apoyo».

«Nos quieren echar por esto», advierte. «Pero qué vamos a hacer si nuestros dirigentes están encerrados en un despacho cómodos. Necesitamos dirigentes a la altura de la circunstancias», añade sobre los representantes gremiales.