Una mamá sanjuanina denuncia MALA PRAXIS: «Si habían médicos responsables, mi hija estaría conmigo»

Entre lágrimas, la mujer denuncia que no fueron profesionales con su pequeña de 1 año y cinco meses.


El 30 de julio del 2022, una pequeñita de tan solo 1 año y 5 meses murió en el Hospital Rawson. Se trata de Oriana Salinas, sus padres, Darío Salinas y Johana Santana, acusan al médico que la atendió de mala praxis, fue atendida en dos nosocomios sanjuaninos.

Todo comenzó el 25 de julio de año pasado, cuando la pequeña tenía tos, un médico sanjuanino le dijo que tenía «catarro» y le recetó un jarabe para la flema y un descongestivo; los medicamentos no le dieron resultados y dejó de alimentarse. En la noche del 27 de julio, fue trasladada al hospital Guillermo Rawson, allí le indicaron una serie de estudios, 24 horas más tarde, otro médico le recomendó a Oriana y a sus padres que fueran a su casa, pero la beba empeoró. 

El 29 de julio, Darío y Johana, decidieron llevarla al nosocomio Marcial Quiroga, y allí la internaron de urgencia. Ori empezó con vómitos y palpitaciones, los profesionales de la salud solicitaron un traslado de inmediato al Rawson, pero la beba sanjuanina falleció en camino. «Mi hija tenía tan solo 1 año y 5 meses, todo una vida por delante, ella no debería haber pagado con su vida el abandono y la negligencia de quienes nos tienen que cuidar», dijo la mamá a DIARIO MÓVIL.

El médico Carlos Dante Cabrera fue imputado por homicidio culposo, mientras la justicia intenta determinar si efectivamente hubo mala praxis. Cabe aclarar que el profesional no está detenido.

Esta martes, 1 de agosto, Darío Salinas y Johana Santana, junto a familiares, amigos e integrantes de una asociación que nuclea a los familiares de víctimas de mala praxis, salieron a las calles del microcentro sanjuanino para reclamar justicia por el fallecimiento de la menor. Los presentes llevaron banderas, remeras y carteles con la cara de la bebé y exigieron que el caso se resuelva rápido.

Johana aseguró que perdieron «la confianza en los médicos, no debería ser así, esa noche no tuvimos la suerte de contar gente responsable. La llevamos a tres lugares diferentes, la vieron cinco médicos y nos tuvimos que enterar por la autopsia de la causa de la causa de la muerte», recordó la mujer.

«SI HABÍA PROFESIONALES RESPONSABLES, MI HIJA ESTARÍA CONMIGO»

«Queremos creer en la Justicia y que el fallecimiento de mi hija no va a quedar como un caso más”, agregó conmovida y cerró el diálogo con canal 8: “Todos somos pacientes, ese día fue mi hija, pero esto no es solo por ella, sino por un sistema de salud que cure y que no mate”.