La carne subió un 5% en la última semana y se espera un %70 de aumento para el resto del año

Diario Móvil consultó con uno de los empresarios más grandes de San Juan.


En la última semana, el precio de la carne experimentó un aumento del 5%. Diario Móvil conversó con uno de los empresarios del sector en San Juan, Antonio Parra, quien comentó cómo han sido estos días y qué se espera para el resto del año.

Según el empresario, la carne es uno de los productos que menos ha sufrido en el último tiempo, y por eso este pequeño aumento apenas se ha reflejado, siendo solo de $50. Sin embargo, se prevé que para mediados de septiembre y octubre, el precio de la carne aumente significativamente.

El aumento en la demanda de carne durante esa época del año hace que la población consuma más, y esto lleva a un incremento en la demanda del producto. «Lo vemos venir porque cuando comience el consumo fuerte, el impacto va a ser grande. Los productores se están deshaciendo de los animales porque resulta costoso mantenerlos», afirmó a Diario Móvil.

Así, si bien este aumento actual es casi imperceptible, en realidad, representa la punta del iceberg, anticipando el aumento posterior al invierno, con incrementos predecibles en todos aquellos productos que no aumentaron durante el resto del año.

El gran dilema

Es que la inflación está afectando de manera silenciosa a los productores, ya que, aunque los consumidores de carne aún no lo perciben, lo harán en cuanto llegue la primavera. La situación económica dificulta que los empresarios puedan engordar a los animales, por lo que la opción más conveniente es venderlos.

Al reducirse la cantidad de animales y al cambiar la forma natural de hacer que crezcan, la calidad de la carne disminuye, lo que resultará en un aumento del 70% para mediados de septiembre.

FUENTE: DIARIO MOVIL