El papa Francisco cuestionó a los padres que no le ponen límites a sus hijos: “No a los caprichos”

En una entrevista emitida por la Rai, el Pontífice se ha referido a la educación, el bullying y el placer por la violencia.


En una entrevista realizada en el programa Rai A Sua Immagine el pasado 27 de mayo, el Papa Francisco abordó el tema de la educación familiar y destacó la necesidad de establecer límites en la crianza de los hijos. El pontífice enfatizó que educar sin límites es perjudicial para los niños y niñas, ya que la verdadera educación requiere de límites claros.

«Si hacéis crecer sin límites a un chico, a una chica, a un niño, lo estáis haciendo el mal. Necesitan la caricia, el amor, pero también el no al amor. No a los caprichos», explicó el Papa Francisco durante la entrevista.

Francisco resaltó que la educación no solo implica complacer y hacer sentir bien a los hijos, sino también establecer límites y corregirlos cuando sea necesario. «Un maestro que sólo te da caramelos no es bueno. Un maestro es el que te ayuda a caminar, pero te dice el límite y te regaña. Si hay un padre y una madre que no regañan a un niño, algo va mal», analizó el Papa.

En relación al tema del bullying, el Papa señaló que aquellos que perpetran el acoso pueden parecer ganadores, pero en realidad es una victoria falsa. «La verdadera victoria es armoniosa, no es agresiva, es mansa. La verdadera palabra es mansedumbre. Hoy no se educa tanto en la mansedumbre, porque nos hacen ver que ser manso es ser estúpido», aseguró Francisco.

El Papa instó a los padres a enseñar a sus hijos los valores de la cercanía, la compasión y la ternura, resaltando que el camino de Dios se basa en estos principios. «Educad a los hijos en la gratuidad, pero siempre con límites», remarcó el Papa durante la entrevista.

En cuanto a los conflictos bélicos, el Papa Francisco recordó que son una historia antigua de la humanidad y que la paz siempre es la opción que lleva a ganancias reales. «Con la paz siempre se gana, quizá poco pero se gana, con la guerra se pierde todo. Todo. Y las supuestas ganancias son pérdidas», señaló el Papa.