Neuquén aprobó el boleto estudiantil gratuito

La medida, que en San Juan están pidiendo diversos grupos de estudiantes y el diputado Gustavo Usin desde hace tiempo, regirá para los alumnos de todos los niveles.


Con un amplio voto positivo, la Legislatura aprobó este jueves en sesión general la ley que crea el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los estudiantes de la provincia. Su impulsor, el vicegobernador Marcos Koopmann, celebró la noticia en sus redes. El mismo entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023.

La iniciativa contó con un amplio respaldo de todos los bloques legislativos, obteniendo 27 votos a favor de su aprobación y 3 negativos de parte de integrantes de la banca de Juntos por el Cambio, que votó dividida.

La educación es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar la realidad y construir un futuro mejor para todos. Por eso, es una gran noticia para todas las familias neuquinas que el Boleto Estudiantil Gratuito a partir de esta ley pase a ser una política de Estado” sostuvo Koopmann y destacó la importancia de esta “decisión política que ha sido llevada adelante por el Gobierno de la provincia y que hoy recibió el respaldo mayoritario de la Legislatura, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación de todos los chicos y chicas de nuestra provincia”.

“A diferencia de la implementación de otros boletos estudiantiles, este será universal porque no tiene direccionamientos ni condicionamientos según la institución a la que concurran y alcanzará a más de 200 mil estudiantes de la provincia de todos los niveles educativos, con el único requisito de ser alumnos regulares y tener domicilio en Neuquén”, manifestó.

En San Juan, el tema tomó estado parlamentario el año pasado en la Cámara de Diputados de la provincia, aunque antes ya había sido presentado por el diputado Gustavo Usin, presidente de ACTUAR y miembro de Juntos por el Cambio en San Juan. Además, hace un mes, alumnos universitarios se manifestaron para realizar el pedido.