Lula de Brasil tiene una ventaja del 12% sobre Bolsonaro

Ganaría la segunda vuelta por el 16%, dice una encuesta.


 

La encuesta del IPEC, anteriormente conocido como IBOPE, mostró a Lula con un 44% de apoyo de los votantes contra el 32% de Bolsonaro en la primera vuelta del calendario electoral para el 2 de octubre.

En una esperada segunda vuelta entre los dos hombres el 30 de octubre, si ningún candidato gana el 50% más uno de los votos válidos, Lula sería elegido por el 51% de los votos frente al 35% de Bolsonaro, una brecha de 16 puntos, mostró la encuesta.

Esa ventaja para el ex presidente izquierdista se refleja en otras encuestas, que han mostrado que la carrera presidencial más polarizada de Brasil en décadas se ha estrechado en las últimas semanas.

La ventaja de Lula ha caído del 26% en diciembre al 18% en julio, según Datafolha, otra importante firma de encuestas, pero el líder izquierdista todavía tenía una ventaja del 20% sobre Bolsonaro si los dos hombres se enfrentan en una segunda vuelta.

Bolsonaro ha aumentado el gasto en asistencia social para los brasileños pobres, lo que puede estar mejorando sus números. También ha presionado a la petrolera estatal Petrobras para que baje el precio del combustible, un factor importante para impulsar la inflación.

La encuestadora Quaest, en encuestas telefónicas, encontró que Bolsonaro ahora está estadísticamente empatado con Lula en Sao Paulo, el colegio electoral más grande del país, y ha reducido la ventaja de su rival en Minas Gerais, el segundo estado con mayor número de votantes.

Pero otra encuesta encargada por el banco de inversión BTG publicada el lunes dijo que Bolsonaro había perdido terreno nuevamente y cayó 4 puntos porcentuales sobre su rival, que lidera por 11 puntos. La ventaja de Lula también creció para una segunda vuelta esperada a 15 puntos de 12 en la encuesta anterior de BTG / FSB.