Viñateros sanjuaninos llegaron de Europa, con nuevas ideas y proyectos para la innovación productiva

Luego de una misión técnica vitivinícola a Italia y España y conocer innovadores sistemas aplicados a los procesos productivos, productores viñateros de San Juan proponen aplicar nuevas tecnologías en para el control de la plaga Lobesia Botrana y la adquisición de nuevas maquinarias para modernizar la industria.


La delegación de Argentina estuvo compuesta, por los ministros de carteras productivas y productores de Río Negro, La Pampa, La Rioja y Jujuy; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero y los productores sanjuaninos Guillermo Quiroga, Pablo Martin, Gustavo Samper, Eduardo Garcés y Juan José Ramos.

La propuesta de la misión técnica que incluyó la presencia de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, fue la promoción, crecimiento, y expansión de los productos locales en aquella zona, además de reconocer nuevos avances tecnológicos para la industria

Entre las actividades realizadas, recorrieron la ENOVITIS IN CAMPO 2022. En dicho evento la delegación se encontró con demostraciones en vivo organizadas por Unione Italiana Vini, dedicada a la presentación de productos, tecnología, maquinaria y servicios para el cultivo moderno del viñedo.

En la exposición le presentaron a los productores como utilizaban el sistema de control de la plaga Lobesia Botrana y ante los resultados obtenidos, ahora buscan que el mismo pueda aplicarse en San Juan ¿Cómo funciona? En una finca, se cubre cada hectárea con tres difusores en aerosol (similar a los que conocen en Argentina para perfumar ambientes), cada difusor contiene control de temperatura, y control de feromonas en el ambiente. Su durabilidad es de 6 meses. El objetivo de esta técnica es la contención de la plaga en todo el territorio.

“En el balance de su costo de aplicación, insumos y practicidad, entendemos que sería beneficioso su aplicación en la provincia”, dijeron desde la Federación de Viñateros.

Por otro lado, en cada paso de la misión se observó un sector vitivinícola totalmente modernizado, que como consecuencia directa mostró un amplio crecimiento en producción y distribución de calidad. Es por ello, que una segunda propuesta es que en San Juan se pueda modernizar la industria, con la adquisición de nuevas maquinarias.

“Es fundamental que San Juan pueda acceder a equipos agrícolas modernos a un costo equitativo con ayuda de aportes y créditos para los productores, por parte del gobierno provincial y nacional. Es herramienta fundamental la acción interviniente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico local, frente al gobernador Sergio Uñac, y los ámbitos nacionales para obtener ese resultado para el sector vitivinícola”, argumentaron los viñateros.

Además, sostienen que estas acciones podrían instrumentarse como se hizo, con el conocido, fondo rotativo.