En el Día Nacional del Agua, el INTA finalizó la Diplomatura en Riego y Fertilización

La Diplomatura de Posgrado y el Curso de Extensión en Riego y Fertilización para la prestación de servicios se dictó en la Facultad de Ingeniería en convenio INTA – UNSJ y tuvo 38 egresados en sus dos modalidades.


Las dos propuestas comenzaron y se desarrollaron en contexto de pandemia y ante la grave crisis hídrica provincial. Los egresados incorporaron elementos teóricos y prácticos sobre tecnologías de riego y sus trabajos finales proponen empresas de servicios para solucionar problemas del territorio en general y de productores en particular.

En la jornada de hoy y en concordancia con el Día Nacional del Agua, se realizó la entrega de certificados a los egresados y la presentación de algunos trabajos finales. En el acto estuvieron presentes; la Directora de INTA, el Rector de la UNSJ, el Decano y Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, jefe de Departamento de Ingeniería Agronómica, el Director de Desarrollo Agrícola de la Provincia, entre otras autoridades.

La Dra. Mónica Ruiz, directora de la EEA San Juan del INTA detalló la importancia que tiene la presentación de los proyectos de la Diplomatura en Riego y Fertilización, en el marco de la crisis hídrica. Además, sostuvo: “estamos avanzando en esta conjunción educativo – productiva y seguiremos presentando propuestas para trabajar la temática”.

Por su parte el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, manifestó que “la crisis hídrica no sólo es la falta de agua sino también el manejo y distribución del agua. Es importante abordar la fertilización de los suelos y para poder optimizar su uso es necesario complementar el riego con fertilización. Todos estos trayectos han sido abordados en este curso y en esta diplomatura, a pesar de la pandemia”.

Para el próximo 2023, desde el INTA y la UNSJ esperan abrir una nueva cohorte, ante la demanda estudiantes.