Trabajadores jerárquicos mineros esperan una nueva ley de jubilación

Por el esfuerzo que implica trabajar en alta montaña, piden que los hombres puedan jubilarse a los 55 años y no a los 65 años como lo estipula el régimen jubilatorio general y en el caso de las mujeres, que puedan retirarse de la actividad a los 50 años y no a los 60.


Desde el 2017 en el gremio ASIJEMIN viene trabajando para que se implemente un nuevo régimen jubilatorio en los trabajadores mineros profesionales. Ahora, la propuesta fue presentada en el Congreso y esperan que se trate el año que viene. Consiste en que los hombres puedan jubilarse a los 55 años y no a los 65 años como lo estipula el régimen jubilatorio general y en el caso de las mujeres, que puedan retirarse de la actividad a los 50 años y no a los 60.

“Les pareció una idea importante hay que analizar, ver todos los aspectos necesarios para que todas las partes estén de acuerdo para avanzar en una ley justa y equitativa para todos. Para ello se tiene que declarar la actividad minera como insalubre por los riesgos que tiene como tal, por ejemplo en Buenos Aires quienes trabajan en subterráneo es una actividad insalubre y eso trae aparejado ciertas condiciones que se tienen que profundizar pero que también favorece para tener una ley de jubilación minera correspondiente”, señaló el titular de ASIJEMIN, Marcelo Mena.

Por otro lado, dijo además que ya se está implementando en todos los yacimientos del país el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que involucra a todo el personal jerárquico, profesional y técnico. El mismo ya está homologado y tiene las reglas claras para hacer carrera dentro de la actividad minera e ir creciendo como tal, no solo en salarios sino también un crecimiento profesional para toda la sociedad.

“Para nosotros es un logro histórico porque ahora tendremos las reglas claras de cómo iremos creciendo profesionalmente, nuestros sueldos, garantias y derechos”, dijo Mena.