En San Juan hay 1.200 empleadas domésticas que esperan ser “Registradas”

Es lo que tienen registrado en el Sindicato que nuclea al sector, pero se estima que pueden ser más. Con la pandemia, muchas quedaron sin trabajo ya que, al estar en la casa sus empleadoras no necesitaban de sus servicios. y de 800 registradas, solo quedaron 400 en la cuarentena estricta. Ahora, se espera que con el programa nacional se reduzca la informalidad.


Esta semana, el Gobierno Nacional puso en marcha el programa “Registradas” que busca reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares. En San Juan, la medida beneficiará a más de 1.200 sanjuaninas, según los registros del sindicato que nuclea al sector.

Antes de la pandemia, en la provincia habían 800 trabajadoras de casas particulares que estaban debidamente registradas, pero debido a que muchas quedaron sin trabajo, ya que sus empleadoras dejaron de requerir sus servicios, solo quedaron 400 blanqueadas. Ahora, hay un total de 1.200 que están trabajando en negro. Se cree que este número es mayor ya que es solo el que maneja el sindicato y hay mujeres que no llegan a informar de su situación laboral, especialmente las que viven en los departamentos alejados.

El programa nacional que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández contempla el pago por parte del Estado nacional de hasta el 50 por ciento de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses. Para ello, la inscripción permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre

La transferencia que realice el Gobierno corresponde a una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa. Será por un monto de hasta 15.000 pesos, y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora.

“Esperemos que con esto, las empleadoras comiencen a registrar a sus empleadas. La ayuda del gobierno es por seis meses y se han dado cuatro meses más, osea que por diez meses la patronal no puede despedir a la empleada, pero ¿qué pasará después?”, cuestionó Estela Zalazar, titular del Sindicato de Empleadas Domésticas de San Juan.

En el caso de la trabajadora deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales, podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.

La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

¿Cómo se implementará?

Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta 15.000 mensuales.

El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.

Será un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de $117.374)

En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Además, para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto, el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir 175 mil pesos.

Escuchá aquí la nota completa: