Para cuidar a los sanjuaninos, cerca de 1.000 efectivos controlarán las calles este finde largo

Así lo aseguró el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Mirá los detalles de los operativos y protocolos a seguir.


Se viene el fin de semana largo por Pascuas y se espera un gran movimiento turístico en San Juan. Ante esto, desde el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Seguridad y Orden Público, detallaron algunas recomendaciones a tener en cuenta.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad, Carlos Munisaga, expuso que destinarán a 1000 efectivos por turnos para controlar las calles de la provincia. Todos estarán abocados a operativos de tránsito y patrullajes. El objetivo es controlar la seguridad vial y en general. Además, pondrán énfasis en el cumplimiento de los protocolos correspondientes para evitar la propagación del Covid-19. “Hay que concientizar, evitar relajaciones y el riesgo de propagación”, señaló Munisaga.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se refirió al turismo religioso y busca evitar el peregrinaje a la Difunta Correa y otros puntos. “No hay manera de controlar el distanciamiento social ni el volumen de gente”, consideró. Por lo tanto, trabajarán de manera integrada con Seguridad.

Estamos arriba de un 93% de ocupación de la plaza hotelera de la provincia. Hay un volumen importante de gente que se va a transportar, no solo sanjuaninos. Además, se prevé 130 millones que se moverán debido a la actividad turística”, dijo Grynszpan.

Turismo religioso, con protocolo especial

La Difunta Correa, Ceferino Namuncurá y San Expedito recibirán bajo estricto protocolo un flujo controlado de visitantes. Los fieles deben tramitar el Permiso de Turismo Interno haciendo clic acá.

Se recomienda solicitarlo con anticipación ya que el flujo de visitantes será controlado y el cupo diario es limitado. Cabe destacar que no se podrá acampar, pernoctar, hacer asados y no habrá venta ni consumo de alcohol en ninguno de los parajes. El tiempo máximo de estadía será de 2 horas y habrá dos accesos diferenciados: uno para vehículos particulares y servicios de larga distancia y otro para transporte público, peatones, personas con discapacidad y vehículos autorizados.

El cupo máximo de vehículos es de 500 por día con una capacidad de 40% de ocupación total en la Difunta, mientras que el límite será de 300 autos en San Expedito.