Trabajan en 30 escuelas que tuvieron daños estructurales por el terremoto

A una semana del inicio de clases presenciales en San Juan, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos trabajan a contrarreloj para dejar en condiciones los establecimientos educativos que fueron afectados por el terremoto del 18 de enero. Según un relevamiento, de 127 escuelas 92 presentan daños no estructurales y 30, con daños estructurales.


La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores es la repartición que tiene a cargo todos los años, el alistamiento de todos los establecimientos escolares de la provincia para dejarlos en condiciones de óptimo funcionamiento para el inicio de clases, en base a un mantenimiento general en instalaciones sanitarias, eléctricas y cloacales; reposición de vidrios e iluminarias, entre otros trabajos.

Debido al terremoto de 6,4 grados, dichas tareas comenzaron antes porque en algunos establecimientos se registraron distintos tipos de daños estructurales y no estructurales.

El informe definitivo detalla que de 127 escuelas que se relevaron, 92 escuelas tenían daños no estructurales y 30, con daños estructurales, para lo cual trabaja la dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

“Estamos terminando el plan de mantenimiento en instalaciones y la semana que viene nos abocaremos a la reparación de daños por sismo, en general son fisuras que no significará un colapso del edificio o trabajar en algunas juntas sísmicas que al haberse movido los dos bloques del edificio provocaron la ruptura de cerámicos, sanitarios, rupturas de placas de cielo raso, en SUM”, señaló Marcelo Mattar, director de Mantenimiento y Obras Menores.

Consultado sobre qué pasará con las clases en estas escuelas que deben repararse, el funcionario aclaró que las obras no interrumpirán el dictado como lo ha previsto el Ministerio de Educación.

Hay dos edificios que probablemente la Dirección de Planeamiento declare como no habitable, que serían la escuela Batalla de Tucumán (en Pocito) y Pablo VI (en Sarmiento).

Además, en caso de ser necesario, desde el Ministerio de Educación disponen de módulos contenedores para que se dicten clases en forma provisoria hasta que se termine las obras de los edificios correspondientes.