¿Te gusta hacer trekking? Esto tenés que saber para cuidarte y evitar accidentes

Desde el calzado, la indumentaria y la hidratación, hasta consultar con el médico para conocer nuestras condiciones físicas antes de empezar. Todo las precauciones que hay que tener para evitar que una salida recreativa termine un un accidente o perjudicando nuestra salud, con la palabra autorizada de la Lic. Maira Millán, kinesióloga, osteópata y quiropráctica.


La práctica del trekking y senderismo en San Juan es furor. Cada vez son más los sanjuaninos que llegan hasta los circuitos de Zonda, Ullum, Angaco, Pocito, Albardón o Caucete para realizar una actividad recreativa que permite estar en pleno contacto con la naturaleza, mientras se hace ejercicio. Pero, ¿Qué precauciones hay que tener para evitar que una salida de recreación no termine con lesiones o problemas físicos que pueden perjudicar nuestra salud?

La licenciada en kinesiología y especialista en osteopatía y quiropraxia, Maira Millán recomienda que primero debe hacerse una evaluación preventiva con un especialista en salud para saber en qué condiciones físicas estamos para comenzar con esta actividad.

Lic. Maira Millán. Kinesióloga, osteópata, quiropráctica, integrante del grupo Vientos Adventure, de Pocito.

“Preventivo es saber cómo está nuestra columna, nuestras articulaciones y saber si estamos preparados para practicar solo senderismo o podemos hacer ascensos, dependiendo de la altura”, señaló Millán, que también integra el grupo Vientos Adventure, de Pocito, junto al guía de montaña Juan Manuel Leaniz y el profesor de educación física, Jonathan Ejarque.

La indumentaria es fundamental para la seguridad del trekkinista, especialmente el calzado porque, como explica la kinesióloga, “no es lo mismo caminar en calle, que en tierra o cerros y en altura”.

Además, aunque suene reiterativo, en las recomendaciones para salir a la montaña, siempre primará la presencia de un guía que conozca la actividad y en San Juan son muchos y fueron formados para ello en la Asociación de Guías de Montaña y Escalada (AGME) o en Club Andino Mercedario.

Juan Manuel Leaniz, guía de montaña de Vientos Adventure ofrece una charla de primeros auxilios en la montaña.

“Hay muchas personas que no conocen los senderos y para eso está el guía que conoce y podrá asesorar en todo, desde la vestimenta, la hidratación, el tiempo etc”, indicó Maira Millán, en el programa “Tirando la cuerda”, de Radio Bohemia.

También sucede que algunos aventureros que conocen circuitos de día, intentan hacerlos en la noche, pero no tienen en cuenta que pueden desorientarse porque cambia la iluminación. Además, no van con la suficiente hidratación, ni con vestimenta para la noche, cuando baja la temperatura”.

“Es una actividad recreativa muy linda, pero riesgosa, si se tiene las prevenciones necesarias no tendría que haber problemas”, aclaró Maira Millán.

“Es importante ir en grupo y no menos de tres personas”

La mochila
Depende de la salida, es la mochila que hay que llevar. Si se hará un trekking de una o dos horas puede llevarse un camelback, que es una mochila chica que viene con una bolsa de hidratación de un litro y medio o dos litros.

Antes de comenzar con la caminata, primero hay que ajustar la mochila por encima de la cintura.

En tanto, en una salida de día completo debe llevarse al menos de dos litros de agua y fruta, por lo que en ese caso corresponde la mochila de montaña.

En este sentido, la kinesióloga consultada dijo que “la altura de la mochila siempre debe ir por encima de la cintura, bien ajustada y pegada al dorso de la espalda”.

“La mochila no debe estar por debajo de la cintura, sino el peso, cuando vamos en el ascenso me traslada hacia atrás y ahí empiezan los dolores cervicales, mareos y contracturas”.

El bastón
Es una ayuda extra para trasladarse. Sirve mucho para los asensos, cuando el terreno está muy trabado con piedras grandes, pero lo mejor es preparar el cuerpo para que no sea tener que usar un bastón.

“Es una gran ayuda para quienes empiezan con la actividad, sobre todo las personas mayores, para que tengan seguridad en el terreno”, acotó Millán.

¡Las piedras no se saltan!
Es otra de las recomendaciones que los guías deben repetir una y otra vez en las salidas.

La cuerda. Elemento fundamental para ascensos dificultosos, en zona de piedras grandes.

“Las piedras se escalan, por eso siempre hay que ir con las manos libres. No se saltan, porque no sabemos que hay debajo de esa piedra y me puedo encontrar a menos de un metro un pozo u otra piedra y sufrir algún accidente”.
Lo ideal es llevar dos pares de zapatillas porque a veces por no querer mojarnos, saltamos y ahí se producen las lesiones.

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes para tener en cuenta antes de salir a la montaña.

El trekking es una actividad muy atractiva, permite caminar por escenarios naturales únicos y en San Juan tenemos de sobra, pero hay que hacerlo con responsabilidad.

Si entendiste todo… armá tu mochila y a disfrutar, siempre cuidándote y cuidando el medio ambiente también.

El trekking para niños se recomienda que lo practiquen desde los cinco años cuando los niños tienen el control motor.