El poder judicial arranca febrero con nuevas oficinas y reorganización de jueces

Se trata de Foro Civil, en el edificio ubicado sobre calle Jujuy y Fuero Penal, de calle 25 de mayo que estará listo en las primeras semanas del mes que viene. Además crearon la Unidad Conclusiva de Causas para diferentes juzgados y procedimientos.


Luego de la feria judicial, en febrero comienzan a funcionar nuevas dependencias del Poder Judicial. Una es el Foro Civil que comienza a funcionar en el nuevo edificio de calle Jujuy, con nuevos turnos y en horario de corrido. La otra es la del Fuero Penal, cuyas obras de infraestructura del edificio, ubicado en calle 25 de mayo se encuentra en un avanzado nivel de construcción y será habilitado entre el 10 y 12 de febrero, según indicó la doctora Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia.

“Hay delitos que se continuarán tramitando bajo el antiguo sistema y algunos pasan al nuevo sistema acusatorio”, explicó, en diálogo con Radio Bohemia. En tan sentido dijo que “las cuasas que se tramitaban en juzgados que han pasado al nuevo tienen que ser resuletas, entonces se dispuso desde la corte dos o tres medidas que son fundamentales y certeras para que este tiempo no impacte en los procesos”.

La primera medida fue la creación de una Unidad Conclusiva de Causa, que tiene como objetivo distribuir las causas de los juzgados disueltos entre los que quedan. A ello se le suma que las medidas providencias precautorias sean firmadas por los mismos jueces que estaban en el sistema acusatorio y de esta forma se evita sobrecargar a los jueces que quedan en el sistema inquisitivo.

En tanto, los jueces de Flagrancia son los que firmará las causas de la Unidad Conclusiva. De esa manera, los juzgados de Segundo y Tercero seguirán con los turnos tramitando sus causas y nuevos delitos.

“Otra medida que hemos tomado es que aquellas causas de primera y segunda instancia del Foro Legal que están en estado de juicio, consentido por las partes, se llevaran adelante aún cuando los magistrados hayan sido asignados al sistema acusatorio, eso permite que no se paralice y el juicio concluya”.

Los cambios, punto por punto:

-Mientras se implemente el Sistema Acusatorio, el acuerdo establece que los jueces de primera y segunda instancia que se encuentren en condiciones de realizar juicios continuarán actuando hasta su conclusión, sin perjuicio de la reasignación de funciones y distribución de causas dispuestas en los nuevos acuerdos para la implementación del nuevo sistema penal.

-Los magistrados de los juzgados de Primera, Cuarta y Quinta nominación, tanto correccionales como de instrucción, deberán continuar con las causas que originariamente eran de su competencia, hasta la implementación del Sistema Acusatorio.

-Los magistrados de la Cámara Penal asignados al Tribunal de Impugnación para el Sistema Acusatorio (Dr. Juan Carlos Caballero Vidal h.; Dr. Benedicto Correa; Dr. Daniel Guillén y Dra. Ana Lía Larrea), actuarán como segunda instancia del Procedimiento Especial de Flagrancia.

-El resto de los magistrados de la Cámara Penal (Dra. Silvina Rosso, Dr. Maximiliano Blejman, Dr. Víctor Muñoz Carpino; Dr. Juan Bautista Bueno; Dr. Martín Heredia Zaldo y Dr. Miguel Ángel Dávila Saffe), en caso de ser necesario, actuarán de subrogantes en el Sistema Acusatorio.

-Los cuatro jueces del Procedimiento Especial de Flagrancia, además de actuar en ese fuero, también entenderán en los procesos coordinados por la Unidad Conclusiva de Causas, creada para la finalización de los casos del actual sistema penal.

-Desde el 1 de febrero, y hasta que se implemente el Sistema Acusatorio, los jueces asignados al Colegio de Jueces (Dr. Alberto Caballero, Dr. Federico Rodríguez, Dr. Matías Parrón; Dra. María Gema Guerrero; Dr. Diego Sanz; Dra. Celia Maldonado; Dr. Andrés Abelín Cottonaro; Dra. Gloria Verónica Chicón y Dr. Juan Gabriel Meglioli) quedarán afectados para actuar en los juicios del Procedimiento Especial de Flagrancia.