Ley IVE: Abogados Por la Vida pidieron a Uñac que garantice la autonomía provincial

Además manifestaron su preocupación por la renuncia de la directora del Hospital Marcial Quiroga Inés Garcés. “Estamos ante una persecución provida”, dijo la doctora Mónica Lobos, asegurando que no solo se violenta contra el derecho a la vida sino también a la estabilidad laboral de los profesionales de salud que se declaran objetores de conciencia.


Al tomar estado público la renuncia de la directora del Hospital Marcial Quiroga, desde la Asociación de Abogados Por la Vida manifestaron su preocupación y aseguran tener miedo de una “persecución a los profesionales de la salud que se declaren objetores de conciencia”. Así lo señaló Mónica Lobos, abogada Pro Vida, en declaraciones a Radio Bohemia.

Comentó que el viernes, desde la asociación presentaron una nota al gobernador Sergio Uñac solicitándole la autonomía provincial en salud para no adherir a la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Es una ley que, si bien es de orden público, tanto educación como salud son materias que están reservadas para las provincias, salvo que expresamente sean homologadas, lo que en este caso, no ocurrió. Entonces, cada provincia debe hacer su adhesión a la ley, entonces pedimos que se respete y garantice la constitución provincial del derecho a la vida”, señaló Lobos. “Ese mismo día no enteramos de la renuncia de la directora del Hospital Marcial Quiroga”, acotó.

Según Lobos, en el Ministerio de Salud Pública “está frenado un expediente desde el 2019, con más de 300 firmas de profesionales de la salud que se declaran objetores de conciencia”. “Estamos en el 2021 y todavía no tenemos respuesta del Ministerio. También se presentó un pronto despacho y se pide un pronunciamiento del Ministerio. Acá no solo se violenta el derecho a la vida que esta garantizado constitucionalmente”

“Estamos muy preocupados de que los médicos Pro Vida sean excluidos, que no puedan tener cargos frutos de su esfuerzo y capacidad. Hay mucho malestar, más del 90% de los médicos de San Juan son objetores de conciencia. Pensábamos que San Juan iba a ser diferentes, confiábamos que la voluntad popular iban a tomar una postura contundente y clara y no está sucediendo”, aseveró la letrada defensora de las dos vidas.