La doctora del polémico vuelo sanitario sobreseída por la Justicia

Fue la profesional de la salud que se contagió de coronavirus tras estar en contacto con su hermano, él llegó en vuelo sanitario desde Buenos Aires y fue uno de los primeros en contraer la enfermedad. 


Imagen ilustrativa

La doctora Laura Galván fue protagonísta del polémico vuelo sanitario que trajo a su hermano con covid-19 desde Buenos Aires y que, posteriormente, provocó el contagio de la propia y otro médico que casi pierde su vida.

Ante esta situación, todo quedó en mano de la justicia y este miércoles 23 de diciembre se conoció el fallo que, finalmente, desligó de toda responsabilidad a Galván.

Todo comenzó el 4 de mayo, fecha en la cual llegó el avión sanitario de la Provincia a tierras sanjuaninas. En él, era transportado Heber Waldo Galván, quien en ese momento llegó como un paciente que estuvo internado en el Hospital Malvinas Argentinas de la Provincia de Buenos Aires a causa de una neumonía aguda. Para subir al vuelo, debió hisoparse y fueron 3 las PCR que dieron negativas.

Al llegar a San Juan, inmediatamente fue trasladado hasta el área COVID-19 en el 3er piso del Hospital Rawson, bajo los protocolos dispuestos por las autoridades.

Según indica el fallo, el jefe de servicio aseguró que la Dra. Galván solicitó al jefe de residentes, Dr. José Fernández, que le “guarde una cama” para su hermano. Ante esto, el propio jefe de servicio negó estar notificado de la situación al igual que el jefe de sala, el Dr. Miguel Quiroga Barragán.

El 7 del mismo mes, delataron que Galván ingresó 2 veces al área crítica de COVID-19, sin autorización y sin respetar los protocolos. Lo detallado por la Supervisora de Enfermería, Luisa Emilia Ortíz, es justamente que la doctora entró durante la mañana y luego en la tarde-noche, para asistir a su hermano.

Fue allí, donde posiblemente la misma doctora se habría contagiado por medio de su familiar. 10 días más tarde, debió quedar internada en por ser caso sospechoso y, tras el hisopado correspondiente, se confirmó que portaba el virus. El nexo, fue por contacto estrecho con su hermano.

Ante esto, fue denunciada por “atentar contra la Salud Pública con su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”. Además, “no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del Hospital y con ello comprometiendo la de toda la población de la provincia, configurándose el delito tipificado por el art. 203, 205 y 207 del Cod. Penal”, según indicó el fallo.

Por otra parte, Galván quedó en medio de una polémica y los sanjuaninos la señalaron luego de que se viralizaran audios, donde la propia doctora se comunicó con influencias para hacer efectivo el vuelo sanitario y, por ello, quedaron involucrados: la infectóloga del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Rosa Contreras, y el Coordinador de vuelos Sanitarios, Carlos Porras Sánchez. Ante esto, finalmente, tampoco hubo culpabilidad alguna por la justicia.

El fallo indicó, entonces, que “el traslado en vuelo sanitario del paciente Héber Galván, a diferencia de lo que indica la acusación, no se presenta como una disposición irregular de bienes y recursos de la Administración Pública Provincial dado que el traslado tuvo como propósito, en primer término, la asistencia del paciente por razones Sanitarias y Humanitarias; y por otro lado, existe formalización del pedido de asistencia por parte del familiar, en fecha 01 de mayo de 2020, aspectos que no permiten tener por acreditado una desviación de los recursos del Estado”.