Intenso trabajo con pacientes recuperados de Covid-19 para evitar secuelas

Lo expresó Mariela Grecco, una de las responsables del consultorio en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (La Rotonda), en Radio Bohemia FM 100.1.


La sintomatología “pos COVID-19” es complicada y de no ser tratada como corresponde, deja secuelas. Muchos pacientes lograr revertir la enfermedad en lo clínico, pero quedan algunas consecuencias como disneas, cansancio muscular, tos persistente, que merecen ser atendidas.

Al respecto, habló en Radio Bohemia, Mariela Grecco, una de las responsables del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ubicado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, de Rawson, que está en funcionamiento un consultorio para atención de pacientes recuperados de COVID-19, donde estudian el estado general en que llegan, luego de una completa evaluación kinesiológica a nivel respiratoria y muscular.

Grecco habló sobre cómo es el proceso de atención de estos pacientes ya curados de coronavirus que según ella tiene el fin de lograr un nivel alto de bienestar a través del ejercicio y de terapias físicas. «Son pacientes que llegan con problemas de ahogo o dificultad para respirar, tos persistente, uno de los síntomas más comunes, cansancio muscular, alteración de la frecuencia cardíaca, entre otras», aclaró.

La evaluación se hace a personas adultas mayores que se vieron afectadas por la enfermedad y que presentan un deterioro funcional secundario a esta patología, según expresó Grecco. «El circuito consiste en realizar una evaluación por dos kinesiólogos que miden el ritmo y funcionamiento del corazón, patrón respiratorio normal o alterado, capacidad pulmonar, etc. Es muy importante para nosotros la evaluación, todo esto se logra también con el trabajo articulado de todo el equipo. Tenemos médicos infectólogos, médicos clínicos, trabajadoras sociales, psicólogos, kinesiólogos», explicó la coordinadora.

«Los pacientes siguen con síntomas, lamentablemente, por 15 o 20 días más luego de recuperarse. A veces, la falta de gusto y olfato persisten hasta 3 meses después».

El programa está pensado para ejecutarlo durante 3 semanas, con una frecuencia de 3 visitas por semana. A pesar del poco tiempo de trabajo, el consultorio ya cuenta con pacientes, con un nivel de atención y recuperación muy alto.