Desde el SEC intensificarán los controles para el 24 y 31

Esos días, ningún empleado de comercio deberá trabajar hasta después de las 17. En el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) aseguran que hay comercios, que ya los tienen identificados, que suelen incumplir con la ley.  los operativos de controles. El objetivo es que los trabajadores lleguen temprano a sus hogares para estar con sus familias y preparar la celebración de Navidad y Año Nuevo.


 


La Ley Provincial Nº 8334 fija las 17:00 horas como horario final de la jornada laboral en el comercio para los días 24 y 31 de diciembre de cada año, exceptuándose las actividades realizadas por sus propios dueños o propietarios de establecimientos comerciales. Sin embargo, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) aseguran que todos los años, algunos comercios incumplen con la ley y siguen manteniendo a sus empleados para la atención hasta después de ese horario. Por ello, este año intensificarán los controles, especilamente en las zonas que ya tienen identificadas.

Ayer, en la sede del SEC se llevó a cabo una reunión de la comisión directiva para organizar dichos operativos de control. Así lo informó la secretaria general del SEC, Mirna Moral, en diálogo con Radio Bohemia.

“Hay algunos sectores de la patronal que expresan lo contrario a lo que dice la ley y se resisten a cerrar sus comercios en el horario establecido y en este año particular, el Comité COVID-19 no puede establecer una fuerza mayor”, señaló la dirigente gremial mercantil.

Asimismo, dijo que los días 24 y 31 de diciembre, el empleado de comercio puede cumplir sus ocho horas laborales de 9 a 17 y si el comercio continúa abierto después de ese horario, tiene que ser atendido por sus dueños.

“El empleado de comercio debe llegar temprano a su casa, es lo justo y lo que corresponde”, dijo Moral.

“Seguro este año tendremos inconvenientes con la misma empresas controles en Pocito, Capital y Chimbas. El año pasado varios negocios ubicados sobre calle Tucuman no estaban cumpliendo, tuvimos que ingresar y hablar con los dueños y quedarnos en la puerta impidiendo que los clientes entren”, advirtió Moral.