Microsoft: la tecnología con la que podrían vigilar tus gestos en las reuniones de trabajo

Con todos los cuestionamientos sobre privacidad que conlleva, la tecnología para monitorear el lenguaje corporal y las expresiones faciales en las reuniones de trabajo está un paso más cerca de ser realidad.


Microsoft solicitó una patente sobre un softwareque puede ser usado para registrar los gestos de empleados en espacios de trabajo y otorgar “puntajes de calidad” a las reuniones.

La petición ante los reguladores de Estados Unidos sugiere que esto podría implementarse en reuniones de trabajo presenciales, pero también en las que se hacen en línea.

Y lo conseguirían a través de múltiples sensores que monitorean a los participantes, lo que ya ha generado cuestionamientos sobre la privacidad de las personas vigiladas.

Microsoft, de hecho, ya enfrenta críticas por una herramienta similar que establece “puntuación” sobre la productividad de empleados.

Esa función se presentó el año pasado, pero se hizo famosa hasta una demostración pública en un evento corporativo.

Permite a los gerentes realizar un seguimiento del uso que hace cada trabajador de Microsoft Office 365, incluidos los programas de correo electrónico Outlook, las hojas de cálculo de Excel y las reuniones de Teams.

Microsoft señala que la función no está habilitada de forma predeterminada y sugiere que su objetivo principal es identificar las deficiencias de los equipos de tecnología informática.

¿Qué podrían vigilar los sensores?
Las empresas no siempre hacen uso de las patentes que registran. Pero a menudo revelan ideas en desarrollo antes de que aparezcan en productos comerciales.

Los detalles de lo que llaman “sistema informático de información sobre reuniones” se presentaron en julio, antes de hacerse públicos este mes.

Dicen que los sensores podrían registrar:
-Qué invitados asisten realmente a una reunión.
-El lenguaje corporal y las expresiones faciales de los asistentes.
-La cantidad de tiempo que cada participante hizo contribuciones a la reunión.
-Patrones de habla “consistentes con el aburrimiento y la fatiga”.