Apple M1: cómo son las primeras computadoras Mac con procesadores de diseño propio

Se abre una nueva etapa en Apple y en la industria computacional. La empresa de la manzana ha desvelado sus primeras computadoras Mac con chips de diseño propio.


En junio, la compañía anunció que comenzaría el proceso para dejar atrás los procesadores Intel que llevaba usando desde 2006.

Apple dijo que entre las ventajas de usar el chip M1, desarrollado por la propia empresa, está la disponibilidad de una batería con mayor vida útil, la capacidad de las computadoras de reactivarse de forma instantánea de su modo de suspensión (sleep mode) y de ejecutar aplicaciones del sistema iOS.

La compañía, además, añadió que había optimizado todas sus aplicaciones propias para Mac, pero ahora necesita convencer a otros desarrolladores para que hagan lo propio.

Las nuevas computadoras que incluyen el nuevo Apple M1 son:

-13in (33cm) MacBook Air, que ya no requiere de un ventilador para mantener a temperatura adecuada su procesador.
-13in MacBook Pro, que Apple dijo que ahora puede reproducir video durante 20 horas con tan solo una carga de batería, el doble que antes. Este mantiene su ventilador.
-Mac Mini compacto de sobremesa.
La página web de Apple indica que este será el único tipo de MacBook Air que venderá a partir de ahora, pero continuará ofreciendo las otras dos máquinas con chips de Intel

La famosa firma no desveló nuevas versiones de computadoras iMac o Mac Pro, lo que sugiere que Apple podría estar esperando a versiones más avanzadas del chip, con mayor memoria y mayor capacidad de procesamiento de gráficos para utilizarlos en éstos.

Diseño propio
Apple aseguró que el M1 puede ofrecer el máximo rendimiento de los chips “más recientes de otras computadoras portátiles” pero con un consumo menor, solo utilizando un cuarto de energía; u ofrecer el doble de rendimiento de la CPU.

Pero una desventaja es que los Mac ahora solo vienen con un máximo de 16 gigabytes de memoria RAM.

Eso es la mitad de la memoria RAM que ofrece el MacBook Pro basado en tecnología Intel y un cuarto del equivalente al que llega el Mini. Los programas de edición de video y los videojuegos están entre las aplicaciones que habitualmente se benefician de disponer de mayor memoria.