Zoom ya vale más que ExxonMobil, la petrolera más cotizadas

Este año ha sido catastrófico para muchos sectores, pero para algunas compañías… no tanto. Este es el caso de Zoom, la plataforma para realizar llamadas virtuales propiedad de Eric Yuan, que ya desde comienzos de la pandemia se convirtió en la app de videollamadas más descargada y así sigue mes tras mes.


Tal ha sido su éxito que sus ingresos se han incrementado un se han incrementado un 335% en plena pandemia. Actualmente, Zoom tiene una valoración en el mercado de 139.000 millones de dólares, una cantidad tan elevadas que supera a la petrolera ExxonMobil, cuyo valor se estima en 138.900 millones de dólares. Es decir, Zoom ya vale un 1% más que ExxonMobil.

Para poner la cifra en contexto, cabe recordar que Microsoft adquirió LinkedIn en 2016 por 26.200 millones de dólares, cifra que se considera la compra tecnológica más elevada hasta la fecha. Zoom valdría cinco veces más que LinkedIn en estos momentos.

La compañía comenzó 2020 con una capitalización en el mercado de 19.000 millones de dólares. En los últimos 12 meses, sus ingresos han sido de 1.350 millones de dólares, mientras que ExxonMobil en el mismo período reportó 213.800 millones, aunque la petrolera ha anunciado que, para reducir costes y ser más eficiente, despedirá a 1.900 empleados en Estados Unidos. Sin embargo, Zoom al contrario, ha anunciado que busca más de 2.000 empleados en todo el mundo para trabajar desde casa.

Ambas compañías operan en mercados diferentes, por lo que compararlas no es sencillo. De todas maneras, sirve para ver la magnitud del negocio de Zoom, cuyo propietario, Eric Yuan, ha duplicado su fortuna en solo tres meses. A finales de julio, este empresario de origen chino entraba en la lista Forbes de los 400 hombres más ricos de América al contar con 11.000 millones de dólares. Hoy día se calcula que asciende a 21.300 millones de dólares.

En bolsa, las acciones de Zoom han crecido más de un 600% en lo que va de año, y las previsiones para 2021 son más que malagueñas: Zoom espera ingresar 2.400 millones de dólares el próximo año, lo que significaría un incremento de 623 millones de dólares con respecto al pasado año fiscal.

Pero no solo Eric Yuan se ha beneficiado de la situación, también la directora financiera de Zoom desde 2017, Kelly Steckelberg, ha amasado una buena fortuna. El pasado 13 de octubre entró en la lista Forbes de las mujeres más adineradas al sumar 255 millones de dólares. En solo 17 días su fortuna ha aumentado ya a 344 millones de dólares.