AISLARON a más de 50 trabajadores mineros en Gualcamayo

Lo confirmó el superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas S.A., Marcelo Agulles. En total son 54 y todos están aislados preventivamente y sin síntomas.


Tras haber constatado que un enfermero dio positivo de COVID-19 en la tarde de este miércoles, el superintendente de relaciones comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas S.A., Marcelo Agulles, habló con Radio Bohemia e indicó que 54 trabajadores mineros se encuentran aislados preventivamente en Gualcamayo.

El protocolo se activó en la Mina de Gualcamayo, luego de que los mineros pasaran por el control de ingreso en la terminal de Jáchal. Allí, un enfermero, que tomó temperatura y datos de los trabajadores, dio positivo de coronavirus.

Ante esta situación, se decidió que los trabajadores, todos oriundos de Jáchal, se aíslen en el campamento de la minera de manera preventiva.

El superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, Marcelo Agulles, resaltó que la empresa aisló a los trabajadores de manera preventiva y no por casos positivos con vínculo directo.

“No son considerados contactos estrechos pero preventivamente, la empresa decidió aislarlos en yacimiento”, indicó Agulles.  El funcionario, resaltó que los protocolos favorecieron a que no haya una preocupación mayor, ya que el trabajador de la salud y los mineros utilizaron barbijos, no compartieron tiempo extra del que implica tomar la temperatura y los datos de cada uno, por lo tanto “no califican como vínculo directo”.

Además, detalló que aún no hisoparon a los aislados, debido a que no pasaron los días correspondientes para que, en el peor de los casos, la carga viral sea detectable.

Dentro de toda la incomodidad que implica estar aislado, los trabajadores se encuentran con todas las medidas de atención pertinentes y con la disponibilidad de televisión con DIRECTV, Wifi, espacios de esparcimiento y baños.

“Es importante aclarar que NO HAY CASOS POSITIVOS en estos trabajadores mineros y que todos están en buen estado de salud, sin síntomas”. Para asegurar que ninguno contrajo el virus, el lunes se harán los hisopados pertinentes y se determinarán los pasos a seguir.