Gonzalo Tellechea a 16 años de la desaparición de su padre: “La sociedad sanjuanina dijo ‘basta de impunidad'”

El hijo de Raúl dialogó con radio Bohemia y recordó la desesperada búsqueda que comenzó hace 16 años. 


Un 27 de septiembre del 2004, la novia de Raúl Tellechea lo vio por última vez luego de cenar, desde ese momento nunca más regresó. Tiene cuatro hijos, que año tras año se encargan de recordar el nombre de su padre, el nombre que quedará marcado en la historia de San Juan.

En medio de la pandemia, la típica marcha de fines de septiembre bajo el lema “Todos x Raúl” tuvo que adaptarse a la “nueva normalidad”, pero la familia del sanjuanino desaparecido no bajó los brazos y volvió a visibilizar la impunidad del sistema en la Provincia con una manifestación solitaria. Dos de los hijos de Tellechea, Gonzalo y Mariana, caminaron por los alrededores de la Plaza 25 de Mayo y grabaron un video para recordar el horroroso episodio que cambió para siempre sus vidas. 

“Es una situación dramática como siempre, esto no es fácil”, se sinceró Gonzalo en diálogo con Radio Bohemia (100.1) a 16 años de la desaparición de su padre. “La sociedad sanjuanina también pide que se esclarezca el caso, la gente dijo ‘basta de impunidad'”, exclamó.

El joven recordó los primeros días de la desaparición y cómo se desató la escandalosa causa que involucra como partícipes necesarios y cómplices a ex funcionarios provinciales y ex policías. “Lo primero que pensamos cuando desapareció es que -Raúl- se había perdido; en plena búsqueda nos damos cuenta que sus ex compañeros, de la Mutual (de la Universidad Nacional de San Juan), le hicieron una falsa denuncia, personas que después ocuparon cargos públicos (Eduardo Oro en el Ministerio de Turismo y Luis Moyano en Acción Social). Es mucho más fácil una persona que hacen desaparecer, y estaba todo preparado con los policías involucrados. Esas personas que ocupan cargos hoy están procesados”, manifestó.

Gonzalo a su vez aprovechó para criticar la ineficiencia y complicidad de la justicia sanjuanina. “En la justicia provincial se encubrió para no llegar a la vedad, en la justicia federal vamos camino a un juicio”, aseguró.

LA CAUSA

En el 2019, el juez federal que lleva adelante la investigación sobre la desaparición del trabajador de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, decidió procesar al ex jefe de la Policía de la provincia, Miguel González. La autoridad judicial cree que el rol de la máxima autoridad policial de aquellos años fue clave para desviar la atención e instalar una fuga de Tellechea por una supuesta malversación de fondos en la Mutual. De hecho es apuntado como el «coautor» de la desaparición.

El excomisario Mario León, la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al empleado universitario Juan Marcelo Cachi, también están en la mira de Rago Gallo, ellos están siendo investigados para determinar su influencia en los primeros momentos del caso.

Gónzalez apeló y compañía apelaron, pero la Sala B de la Cámara Federal que está en Mendoza, ratificaron los procesamientos de todos. 

La situación judicial de los cuatro exdirectivos de la Mutual universitaria: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso; y la de sus presuntos cómplices, Sergio Cortez Páez, el supuesto arrepentido y el expolicía Alberto Flores; también es de procesamiento por «desaparición forzada» del hombre que desde hace 16 años los sanjuaninos se preguntan «¿dónde está?».

 

“Hay una red importante de indicios que llevan a entender que estas personas desviaron la investigación garantizando la impunidad de quienes eran exdirectivos de la mutual, quienes ya están procesados y cuyos procesamientos están doblemente confirmados por la Cámara Federal de Apelación de la Mendoza y la Cámara Federal de Casación Penal de Capital Federal”, analizó el abogado de la familia del ingeniero, Conrado Suárez Jofré en una conferencia de prensa que se realizó en 2019.

La defensa aseguró que los Tellechea esperan un juicio oral y público por la desaparición forzada y apuntó contra el Estado. “Los hijos de Raúl Félix Tellechea y las personas vinculadas íntimamente a él hemos entendido siempre que la imputación es de un grupo de personas, un cuerpo completo, que actuaron con un respaldo. No sólo está la presencia del Estado en el rol funcional que cumplían algunos exdirectivos de la mutual, me estoy refiriendo a Luis Héctor Moyano que era viceministro de Desarrollo Humano en 2004. Ese carácter funcional es sumamente importante en relación a vislumbrar la verosimilitud de la participación del Estado», agregó.