Agencia Cannabis, a la espera de la habilitación final

En esta semana podría llegar la habilitación final de los ministerios de Salud y de Seguridad de la Nación para  poder iniciar con las actividades en el predio, según indicó Ariel Lucero, director de la Agencia Cannabis de San Juan.

“Estamos expectantes de tener buenas noticias, para conseguir la habilitación final y poder iniciar con las actividades de seguridad en el predio y posteriormente en importación de semilla”, dijo Ariel Lucero en declaraciones radiales.

La planta para la producción de cannabis con fines medicinales se instalará en Sarmiento, donde se realizaría la producción primaria y parte de la industrialización.

Luego de Jujuy, San Juan se perfila como un polo industrial en materia de cannabis medicinal,  luego de que, el año pasado, la Legislatura adhiriera por unanimidad a la ley nacional que regula el tema, lo cual abre el juego para la llegada de capitales y la generación de empleo.

Según explicó Lucero, la mano de obra dependerá del modelo de producción y hay distintos, de producción primaria.

“Tenemos modelos que pueden emplear desde 14 empleados por hectáreas, hasta otros modelos que presentan 50. Pueden ser algunos modelos de producción de adroponia o hidroponía. Todo se estudia con INTA, con quien hemos firmado un convenio”, dijo Lucero.

Una vez que se obtenga la habilitación, se comienza con los procesos de importación de semillas y mejoras en el predio. “Estamos trabajando para que sea lo antes posible.”

Todo requiere de mucha estructura de seguridad: en el predio debe haber un cierre perimetral, con vigilancia las 24 horas y cámaras de seguridad, entre otras cosas.

Asimismo, Ariel Lucero comentó que están recibiendo estamos propuestas de distintas partes del mundo.  “Días atrás nos contactamos con gente de España. Recibimos propuestas de Estados Unidos, Puerto Rico Canadá. Hay una gran diversidad de proyectos”.

La producción de cannabis con fines medicinales es una actividad nueva en el mundo y el objetivo es llegar a un producto que va a estar ligado a la salud humana.

“Vamos a cubrir con esto una necesidad para una patología que es la epilepsia. Sabemos que se está trabajando la ley”, cerró Ariel Lucero.